La Olimpiada Panameña de Matemática
La Olimpiada Panameña de Matemática, OPM, se basó en las ideas que sembraron las competencias y concursos regionales y nacionales que se dieron en Panamá desde 1977.
Un grupo de profesores de la Universidad de Panamá introdujo a éstas una variante y diseñó una competencia matemática que sirviera de trampolín a los estudiantes que participarían en competencias internacionales. Así, en el año 2000, nació la OPM como tal.
Es una competencia que se realiza entre los estudiantes de séptimo a duodécimo grado de los colegios públicos y particulares en todas las provincias del país. Inicialmente se aplicaba una prueba de selección múltiple, actualmente, el alumno presenta dos pruebas: una, de selección múltiple y otra, de desarrollo en la cual debe justificar sus resultados.
La OPM creó un espacio para identificar al alumno con aptitudes adecuadas para “crear” matemática, pues las pruebas de la OPM proponen problemas cuya resolución requiera un toque de ingenio junto a la aplicación de conceptos básicos de matemática. Con esas pruebas, se trata de reconocer las características que identifican el talento: habilidades de observación, posesión de potencial de abstracción, capacidad de explorar nuevos caminos de solución.
Los efectos de exponer al alumno a problemas que se presentan en las pruebas de la Olimpiada Panameña de Matemática, se vieron en pocos años. Los alumnos fueron desarrollando habilidades en la resolución de problemas no tradicionales y los docentes actualizaban sus conocimientos en base a las nuevas necesidades de sus alumnos.
Así, la Olimpiada funciona como fuente de motivación para fomentar la participación estudiantil en su propio aprendizaje.
Objetivos
La Olimpiada Panameña de Matemática tiene los siguientes objetivos:
- Estimular en los jóvenes panameños el interés por el estudio de la Matemática.
- Impulsar en los jóvenes el desarrollo de sus habilidades para resolver problemas de matemática.
- Identificar a los estudiantes que muestren aptitudes relevantes hacia la matemática
- Promover el intercambio de información y experiencias entre estudiantes, docentes e investigadores.
El Comité Organizador
El Comité Organizador orienta y dirige la OPM. Este Comité está integrado por profesores del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.
El Comité Organizador determina la manera y el período de convocatoria y desarrollo de la OPM, considerando el calendario lectivo establecido por el Ministerio de Educación.
El Comité Organizador constituye la máxima autoridad de la OPM y sus decisiones son inapelables.
Fases
La OPM se realiza en dos fases, Fase I y Fase II.
En la Fase I, participan:
- Delegaciones colegiales formadas por hasta dieciocho (18) estudiantes, con un límite máximo de seis (6) estudiantes por nivel. La delegación tiene una persona responsable, a quien se le reconoce como el jefe de la delegación.
- Estudiantes cuyo centro educativo no participe con delegación colegial.
Los estudiantes que resulten seleccionados de la Fase I, quedan automáticamente inscritos para participar en la Fase II.
Niveles
Para la Fase I, la competencia comprende tres niveles:
- Nivel Básico: estudiantes de quinto y sexto grado.
- Primer Nivel: estudiantes de séptimo y octavo grado.
- Segundo Nivel: estudiantes de noveno y décimo grado.
- Tercer Nivel: estudiantes de undécimo y duodécimo grado.
Para la Fase II, se tienen dos niveles de competición:
- Categoría A: para séptimo, octavo y noveno grado.
- Categoría B: para décimo, undécimo y duodécimo grado.
Inscripción
La inscripción de los participantes en la OPM tiene un costo acordado por el Comité Organizador. Las delegaciones colegiales se inscriben en la OPM completando en línea el formulario que aparece en la página de inscripciones.
Los estudiantes que participan de forma independiente, llenarán el mismo formulario y firma su acudiente.
Pruebas
La Prueba de la Fase I es realizada en modalidad virtual, es de selección múltiple y tiene una duración de dos (2) horas.
La Prueba de la Fase II propone problemas para ser desarrollados en dos horas y treinta minutos. Las pruebas requieren para su resolución, que los estudiantes muestren habilidad, creatividad e ingenio, con conocimientos básicos de matemática.
Un temario mínimo y problemas representativos son facilitados previamente por este sitio web de la OPM (ver el menú principal).
Los gastos de movilización en que incurren los participantes para la presentación de la prueba o el acto de premiación son responsabilidad del centro educativo al cual pertenecen o de ser participantes independientes, responsabilidad del acudiente.
Las pruebas son aplicadas por representantes del Comité Organizador quienes la remiten para su evaluación.
Premiación
El Comité Organizador de la OPM premia en una clase única con medallas de color oro, de color plata y de color bronce. El acto de premiación de la OPM podrá ser celebrado en un local determinado por el Comité Organizador o de manera virtual.
Notas
- Los jefes de las delegaciones colegiales y los acudientes de los participantes independientes, son responsables de conocer lo reglamentado en este documento.
- La finalidad de esta competencia no es establecer categorías entre las distintas instituciones educativas, profesores o grupos de estudiantes participantes. Por esta razón, todos los datos obtenidos serán confidenciales y de uso exclusivo del Comité Organizador.